martes, 30 de octubre de 2007

Las Catapultas


Se conoce o se puede referirse a catapulta a toda maquinaria de asedio que se utilice para arrojar objetos a una distancia relativamente amplia (superior a los 100 metros).

Se cree que la aparición de los primeros tipos de catapulta ocurrió entre los años 400 y 350 antes de cristo por parte de los griegos y se podría decir que eran un tipo de ballesta mas grande con mayor alcance. Pero fueron los romanos que empezaron a perfeccionar estas armas, ocupando las tecnologías de la época para hacer estas armas más simples pero más efectivas creando así el onagro, maquina que todos asocian como catapulta.

Las catapultas no se utilizaban solo para lanzar piedras y materiales incendiarios, también se usaba para lanzar panales de abejas, animales muerto o cadáveres que pudieran transmitir enfermedades a los sitiados siendo esta la primera forma de guerra bacteriológica.

Clasificación de las catapultas:

Hay mucho escrito sobre los nombres con que se conocían a las catapultas, con lo

que resulta difícil reconocer el tipo y clasificarlas de esa manera, pues dependiendo del tipo de proyectil que lanzaban, el tamaño, el lugar geográfico, el tiempo, etc. se les llamaba de diferentes maneras.

Para facilitar el reconocimiento de las catapultas las podemos clasificar según su sistema de poder. Así podemos encontrar catapultas que funcionan con la energía suministrada por la tensión,

torsión, contrapeso y tracción.

Las catapultas de tensión son las que funcionan gracias a que almacenan su energía, al ser tensado un arco de metal, madera o cuerno y fueron las primeras en hacer su aparición, ya que descienden directamente de los arcos manuales. Algunas catapultas de asalto romanas utilizaban este sistema desde la primera centuria antes de Cristo, con algunas variantes.

Las catapulta de torsión, son aquellas que son accionadas gracias a la fuerza almacenada al "torcer", una madeja de cuerdas, tendones o crin de caballo, según la época de que se trate. Los romanos fueron los perfeccionistas de este tipo de catapulta. Algunos ejemplos de este tipo son: Las ballestas romanas, los Onagros, el escorpión, etc.

La catapulta de contrapeso fue un invento aparentemente reciente; por lo menos eso dicen algunos autores, sin embargo no todos coinciden en ello. Esta catapulta funcionaba a base de un contrapeso, con una masa muy superior al peso del proyectil, en el caso del Trebuchet con una relación que variaba de 80 a 100 veces. La ventaja de este tipo de maquina de guerra, con respecto a las anteriores, es que podía almacenar la energía sin cambios ni fugas. Cosa que las anteriores, no podían ya que con el tiempo iban perdiendo su fuerza y elasticidad, incluso dañarse si no eran disparadas en un corto periodo de tiempo.

La catapulta de tracción fue un invento de los chinos que llamaron hsuan feng, utilizada aproximadamente en el año 200 de nuestra era.. Esta catapulta funciona a base del impulso humano y su principio es muy parecido al del trebuchet; es decir, utilizan la palanca y la honda para aumentar la fuerza de salida del proyectil. Esta catapulta fue sin duda el antepasado del Trebuchet, ya que es natural su evolución.

El Trebuchet (Tripantum) fue una de las armas favoritas en la edad media, se cree que fue un invento de los chinos y que de ahí se extendió a los árabes vía Persia, para posteriormente llegar a Europa donde se desarrolla la versión pesada de contrapeso. Tenía una ventaja con respecto a sus primos contemporáneos, y era que podía lanzar diferentes tipos de proyectiles; desde rocas, animales muertos en descomposición, hasta mensajes, sobre las murallas de las fortificaciones y castillos. Su ingeniería demostraba varios principios físicos básicos y su arquitectura era muy simple y elegante.

Hubo varias versiones del trebuchet como la "Biffa" o "Couillars", que eran básicamente un trebuchet con dos contrapesos en lugar de uno sólo, y con un solo poste de soporte en medio. Esta máquina fue más eficiente que el trebuchet normal, y compitió con la artillería de pólvora por mucho tiempo. La palabra "Couillars", significa "testículos" en el viejo francés.

El Mangonneau fue un arma de asedio, muy parecida al Trebuchet, con la diferencia que el contrapeso, estaba fijo; es decir, no colgaba de un pivote como lo hace en el Trebuchet, además necesitaba la fuerza de varios hombres para incrementar el empuje de dicho contrapeso. También se le conoce como Trebuchet de tracción.


Buscando información encontré un juego de catapultas, esta en ingles, pero se entiende algo del funcionamiento , si quieres jugar haz clik aqui

También un video de una balista

Las torres de asedio


Las torres de asedio tienen una data muy antigua, donde sus primeros usos masivos se dieron por parte de Alejandro Magno y los romanos.

Era una maquinaria de gran coste por su construcción y desplazamiento, ya que debía ser construida con tipos de madera especial en cada sección. Vigas de maderas resistentes y duras y para los pisos y paredes maderas más ligeras.

Su movimiento al acercarse hacia las murallas era bastante lento, teniéndose datos de que en ciertos asedios su avance en una distancia de dos estadios de fútbol tomo dos meses. El terreno por el cual pasaba debía ser parejo y duro, de manera que la torre no se estancara ni perdiera el equilibrio, por lo que los defensores lanzaban agua y otros materiales que hicieran que la torre se estancaran. Normalmente las torres eran tiradas por animales hacia las murallas, aunque estos al estar muy cerca de los defensores podrían ser atacados y asustarse huyendo, por lo que también se usaba la fuerza humana para moverlas, haciéndolas muy lentas.

Las formas que tenían los defensores de detener una torre era a través de proyectiles incendiarios o de mayor peso, minando el terreno por el que avanzaba la torre o prenderle fuego apenas este a una corta distancia, contra esto se les cubría con pieles humedas o con placas de hierro u otro metal disponible y llevaban agua para apagar posible focos de incendio.

Además de su efectividad para asaltar murallas, tenia un impacto psicológico sobre los defensores que en algunos casos nunca habían visto ese tipo de artilugios de guerra, por lo que se asustaban y decaía su moral. Mientras a los atacantes les daba una mayor confianza y seguridad de la victoria.

Las torres al acercarse a las murallas llevaban a los soldados ya dentro, por lo que al desplegarse estas los soldados salían directamente al ataque, y generalmente por ser los primeros en entrar y enfrentar la mayor resistencia no sobrevivían, por lo que en las primeras oleadas de infantería en la torres se usaba a las tropas mas baratas (milicia con poco entrenamiento) o de las cuales se podía prescindir.